jueves, 23 de mayo de 2013

reflexión 004

leyendo "Los desafíos de las TIC en el cambio educativo", esta lectura parece mejor que las anteriores; de la primera página del preámbulo podemos comentar que:

  1. los jóvenes parecen aburrirse con los viejos métodos de pizarra, monólogos ostentosos y lecturas voluminosas, parece más bien que prefieren "jugar" con en el Facebook y el Tweet, lo que ostentosamente los viejos llamaríamos interactuar. y qué tienen como característica aquellos ambientes, la velocidad de respuesta, los gráficos, vídeos, la música y la seguridad de que no dan respuestas represivas, cortantes o pedantes. la tecnología de la información nos brinda muchísimas posibilidades para la enseñanza, definitivamente ya no estamos en la edad de la pluma para escribir ni de la vela para alumbrarnos incluso estamos superando la época de los libros impresos, aunque nos cueste aceptarlo y nos entristezca la añoranza.
  2. la estresante evaluación, en donde yo enseño los jóvenes cada semestre viven dos semanas agobiantes y plenas de frustración, algunos profesores parecen regodearse de sádica satisfacción. el control es una parte importante de todo proceso, pero hay muchas maneras de hacer el control yo pienso que la mejor es la evaluación permanente, en cada sesión. y cómo hacerlo pues simplemente uno se da cuenta de quienes pueden sostener un debate o intercambio de ideas, la presión de tener que leer 50 o 60 páginas de un tema entre dos sesiones hace que el alumno por si sólo deje de asistir a las sesiones y con ello se descarta a sí mismo. generalmente los que asisten a todas las sesiones son los han leído todos los temas que quienes guiamos el aprendizaje proponernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario